Les comparto este cuento que escribí en 2007.
Los Hijos de…
La noticia fue de alto impacto, todos los medios radiales y televisivos se volcaron a la avenida a ver los destrozos en el vehículo escolar en donde viajaban los cinco hijos de…; las imágenes eran aterradoras, los cuerpos de los cinco angelitos fueron sacados lentamente por los bomberos que lloraban mientras hacían su labor, en sus casas todo el pueblo lamentaba el trágico hecho y empezaron a pedir la renuncia de todo el que tuviera algo que ver con la cadena de vida de los hijos de…; el primero en pronunciarse fue el propio alcalde quien abrió una exhaustiva investigación para dar con los responsables del accidente y para que pagaran sus sanciones disciplinarias y penales si las hay. El comandante de transito dio un parte de la situación informando que todo el suceso era producto de la inconsciencia de un peatón que arrojo una botella de gaseosa a la mitad de la vía quebrándose en varios fragmentos que pincharon la rueda delantera izquierda del vehículo escolar provocando varios kilómetros adelante la perdida del control del vehículo por parte del conductor que también falleció en el hecho. Los hijos de… fueron trasladados a una lujosa funeraria donde recibieron todos los honores merecidos por estos angelitos del señor que ofrecieron sus vidas como mártires de la patria para que se puedan crear nuevas normas de transito que permitan el libre desplazamiento de los hijos de… y de sus padres.
Los periodistas entraron a hacer un cubrimiento general del suceso, no dejaron un solo compañerito de la escuela de los hijos de… por entrevistar y abrazar. Los familiares y amigos de los niños muertos en el trágico accidente no dejaban de pedir justicia y la cabeza de todos los funcionarios públicos que regulan el transito en la ciudad. Hasta el comandante se comprometió a capturar al peatón que arrojo la botella en alguna parte del trayecto. Fueron acusados de homicidio en todas sus formas el alcalde, los dueños del vehículo y los bomberos que se demoraron mucho tiempo en abrir con un abrelatas las retorcidas latas del carro accidentado.
La ceremonia del sepelio de los hijos de… fue muy emotiva, hubo discurso del alcalde, del presidente de la república, del rector del colegio de los hijos de…, de los compañeritos y la homilía del sacerdote los elevaba a siervos del señor que derramaron su sangre a temprana edad para ir al encuentro del todopoderoso que los acogería en su regazo por toda la eternidad; se declaro la fecha del accidente como “día mundial de los niños del señor” . Las marchas de protesta cerraron el espectacular evento que fue cubierto en directo por periodistas con los ojos hinchados y ropas negras.
No veo porque tanto alboroto, si al fin y al cabo solo fue un trágico y lamentable accidente- le dije con notable escepticismo a mi colega periodista que cubría el evento conmigo. Seguíamos ordenes del redactor del noticiero y punto. – No ves que son solo niños?, son víctimas inocentes- me dijo recriminándome mi compañero. – claro que lo se- le conteste – lo que pasa es que me parece exagerado tanto despliegue, ni siquiera me parece justo con otras víctimas -. - ¿a que te refieres?- dijo. – ahora a la salida del funeral se me acerco una señora que dijo venir desde la selva espesa para pedir ayuda- le conteste y continué mi oratoria – la señora quería que le hiciera una nota en el noticiero para que pudiera dar a conocer la matanza que vivieron la semana pasada cuando grupos armados que ellos no pudieron identificar llegaron al pacifico poblado y armaron una gran carpa de circo para dar una función gratis a los niños y jóvenes del pueblo, todos acudieron al lugar y cuando la gran carpa estaba llena de mujeres y niños la hicieron estallar con fuertes explosivos, no quedo nadie vivo, la señora me contó que entre el humo y las llamas los niños que gritaban mientras ardían sus débiles y desnutridos cuerpecitos eran rematados con armas de gran calibre; ella se salvo porque no fue al circo porque tenia pesadillas con los payasos. A mi me parece más grave esa situación que un accidente de transito, sin desmeritar la importancia de la vida de los hijos de… me parece que deberíamos ir a investigar más de esa matanza y crear opinión, ¿tu qué dices?- concluí mi intervención. – estoy de acuerdo, vamos a la dirección del canal y pidamos los viáticos.- me apoyo mi compañero.
En la dirección de noticias recibimos un no por respuesta a nuestra solicitud de viáticos para ir a investigar. Cuando le pregunté a mi jefe porqué no nos darían viáticos para investigar un caso tan grave como la muerte de cientos de niños inocentes y en cambio si nos mandaron comprar trajes negros nuevos para cubrir la muerte en el accidente de tránsito de cinco hijos de… me contestó – lo que pasa mi amigo es que a nadie le importan esos negritos!-.
Jacob Isaza 2007