martes, 30 de agosto de 2011

Jacob Isaza, apasionado de la actuación.


Es tal la pasión que tengo por la actuación que en varias ocasiones (sobre todo al inicio de mi carrera, antes de sobrevivir exclusivamente del oficio) dejé botados empleos para acudir a una audición, o a un ensayo. Por eso digo ' la importancia de la actuación en mi vida es vital'.

La importancia de la actuación en mi vida


Si bien el ser humano siempre ha sentido una necesidad de expresión, pocas personas logran expresarse de forma directa sus sentimientos propios y ajenos como los artistas, bien sea a través de la danza, la pintura, el teatro o el performance el artista es un canal de expresión cultural, social , político y sobre todo humano. La recompensa suele ser un aplauso que al vibrar en el teatro recarga de energía al artista haciendo que por unos segundos (lo que dura el aplauso) olvide sus problemas cotidianos, entra en un estado de meditación en el que solo recibe energía, la energía que se mueve en el aplauso. Ha sido mal interpretado el término que reza'el aplauso es la recompensa del actor', muchos avivatos se han valido de esa afirmación que es cierta para rebajar y demeritar el esfuerzo y el trabajo que requiere una pieza teatral o una interpretación en cine o televisión. Estos siniestros personajes creen que los actores y actrices no comen, no pagan recibos públicos y no tienen familia que mantener, ofreciendo así miserables sueldos y creando nuevas afirmaciones que a través del tiempo se vuelven verdad, de tanto repetir la misma mentira 'no te preocupes que la plata después llega','el aplauso es la mejor recompensa que un actor puede tener', 'no ha salido el resto de la plata para pagarles', 'la presentación es gratis, pero con eso te das a conocer'. una y mil falacias rodean este noble oficio de entretener a la cansada comunidad. De cualquier manera la pasión de actuar vive en el corazón de miles de artistas al rededor del mundo y esa energía se comparte cada vez que hay un festival cada vez que hay un encuentro o intercambio de conocimientos se refresca la energía del actor.
Bien sea en Cine, en Televisión, en Teatro o en Danza y Performance el actor de corazón poco piensa en presupuestos, contratos, que si le van a pagar, que le robaron la plata de la función etc, por eso tenemos a personas muy especiales que nos acompañan en esa parte de la tarea son nuestras queridas manager, representantes de talento que con su dedicación nos abren las puertas de lo físico, para nosotros entrar en lo etéreo, es decir ellas ( o ellos en muchos casos) nos consiguen el contrato,nos lo ayudan a negociar, buscan las mejores condiciones posibles para que desarrollemos nuestra función y sobre todo están pendientes desde afuera de nuestro trabajo, nos aconsejan y proponen. Por tal motivo en el oficio de la actuación si es necesario el acompañamiento de una persona con conocimiento comercial, ético y mucha intuición para que no se siga repitiendo la historia de 'me fallaron con el pago', 'me ofrecen algo que no alcanza ni para los transportes', 'me maltratal'. Un actor puede atender muchos de estos riesgos solo, es decir, no necesariamente por el hecho de tener un representante de talento vas a ser exitoso y respetado, pero si aumentan las probabilidades de no ser contado como un actor o actriz 'del montón' de quien se van a aprovechar algunos productores para ponerle a trabajar por cualquier remuneración o favor.
La actuación en mi caso particular ha sido definitivamente la mejor forma de expresión que encuentro, la transformación a la hora de caracterizar un personaje, los elementos que encuentro en las calles, en los autobuses, en los parques y en la televisión, cine y teatro me generan la capacidad de ser polifacético y de contar con múltiples herramientas que puedo utilizar en cualquier momento de la presentación.
Es tal la pasión que tengo por la actuación que en varias ocasiones (sobre todo al inicio de mi carrera, antes de sobrevivir exclusivamente del oficio)dejé botados empleos para acudir a una audición, o a un ensayo. Por eso digo ' la importancia de la actuación en mi vida es vital'.